Fotos y texto de Ryan Brunhaver

Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para montar en moto. Tenemos un clima cálido y seco, estamos rodeados de montañas llenas de carreteras de curvas y asfalto de buen agarre. Hay además numerosas opciones para disfrutar de rutas o escapadas de un día o dos en moto. Y  tan sólo ¡a un par de horas de la capital!

Al alquilar tu moto con IMTBIKE siempre puedes contar con que alguien del equipo estará dispuesto a sentarse contigo y señalarte algunas de nuestras carreteras favoritas en un mapa antes de que comiences  tu viaje. Algunos de nosotros hemos nacido aquí y otros nos trasladamos a España en busca de una de las mejores zonas del mundo para montar en moto, pero todos tenemos algo en común: la pasión por la moto, estamos encantados de compartirla contigo.

Este post tratará sobre una pequeña región de la provincia de Guadalajara, conocida por sus curiosos pueblos de pizarra negra.

Dejo Madrid en una fría mañana de marzo a lomos de una impecable BMW R1200 RT 2016. Elijo la mayor potencia en los calentadores de puños y asiento, y sitúo la pantalla en la posición más alta para mejor protección de los elementos atmosféricos. Desde el centro de Madrid hasta coronar el Puerto de Somosierra tengo exactamente 100 km de autopista con rumbo al norte donde la RT se desenvuelve como pez en el agua. Luego viro hacia el este en busca de la provincia de Guadalajara por poco conocidas carreteras secundarias a través de una de las zonas más remotas en esta parte de España.

Llego rápida y confortablemente al puerto de montaña sobre la Sierra Norte que separa la capital de las amplias llanuras de Castilla-León, desde donde cojo la N-110 a la derecha sólo unos pocos kilómetros después. En ese tramo disfruto de las primeras curvas del día antes de mi parada para café en Riaza.

Aunque el aire de la mañana era frío, ahora ya va calentando, por lo que no veo razón alguna para no llevar a cabo el largo desvío de ruta que estoy a punto de comenzar. La SG-112 vuelve de nuevo sobre las mismas montañas que iban a ser mi primera conquista real del día. Es una pequeña carretera rural, pavimentada, pero bastante estrecha y que serpentea hacia un pequeño puerto sin nombre, y que luego se sumerge directamente hacia el corazón de los Pueblos Negros de Guadalajara, en la región de Castilla la Mancha.

Pero mi plan se ve frustrado justo después de Riofrío de Riaza, donde me encuentro con un cierre de carretera debido a la nieve. Por un momento barajo la posibilidad de intentarlo, pero los casi 300 kg en orden de marcha de la RT me aconsejan dar la vuelta. Así que saco mi mapa y empiezo a trazar una segunda ruta que me permita llegar a mi destino.

 

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El plan del día es explorar los Pueblos Negros de Guadalajara, y todavía me queda mucho por recorrer hasta llegar al primero de ellos. Aunque para mi sorpresa me encuentro con otros escenarios igualmente fotogénicos durante el trayecto, eso sí: de una tonalidad distinta.

Todavía en el lado norte de la sierra, busco una alternativa para entrar a Guadalajara. Es cuando veo señales que indican Pueblos Rojos. A medida que continúo por la solitaria SG-V-1111 me encuentro con ellos: Una serie de pequeños pueblos con casas construidas en piedra roja y arcilla,  en un bello contraste con los verdes bosques de pino. Me detengo en Madriguera para echar un vistazo más de cerca de esas curiosas construcciones.

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Cabe destacar que incluso las casas nuevas fueron construidas respetando el color y el estilo de los edificios originales, en un método estéticamente agradable de mantener un antiguo pueblo.

La aventura multicolor continúa y sólo 6 km más allá vuelvo a la CM-110 que me lleva en ascenso a una meseta sobre las montañas hacia Guadalajara. Es una vía suficientemente grande que asegura un correcto mantenimiento, por lo que está libre de nieve y me lleva rápidamente hacia mi itinerario original.

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Vuelvo hacia Galve de Sorbe por la CM1006 y paso por delante de pequeños pueblos somnolientos y de castillos solitarios rodeados de un paisaje árido y áspero.

 

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A continuación, la localidad de Valverde de los Arroyos, enclavada en las montañas de esta región remota, es mi primer Pueblo Negro del día.

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Continuando por la GU-211 me dirijo hacia Tamajón, pero justo antes de la ciudad giro a la derecha en la GU-186 hacia los pueblos negros más importantes  y más remotos de la región, Campillejo, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. Con nombres que despiertan mi curiosidad! La primera parte de la carretera después de Tamajón es fantástica, pasando junto a algunas formaciones rocosas realmente interesantes y también algunas áreas de picnic con agradables caminatas bien señalizados .

 

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Finalmente llego a Campillejo, y a esas alturas ya estoy  listo para el almuerzo,  ya que había empleado más tiempo de lo previsto para llegar hasta aquí. Afortunadamente hay un restaurante en la ciudad con unas buenas brasas y todo tipo de carnes asadas, guisos. Una cerveza fría me saluda al cruzar la puerta. Algo de lo que no harás corto en viajando en moto por España es de restaurantes locales donde disfrutar de comidas abundantes. Me tienta un estofado de judías con trozos de chorizo ​​y bebo una cerveza fría mientras estudio mi mapa de nuevo. Todavía tengo  unas pequeñas gran “necesidades” en mi itinerario que querría ver antes de terminar la jornada.  Y según mis cálculos todavía puedo terminar la ruta original si no me quedo demasiado tiempo en cada lugar.

Después de comer me doy un paseo para apreciar la arquitectura, única y bella, que es el tema del recorrido de hoy. Hay algunos otros excursionistas de un día en el restaurante y parece ser un lugar muy conocido para almorzar. En el exterior, unos cuantos niños juegan a la pelota en la calle. Hay una sensación de tranquilidad y soledad que provoca el deseo de pasar la noche y disfrutar de este lugar un poco más. Más de una noche, sin embargo, probablemente revelaría el aislamiento  y la dureza de una región que ha ocasionado que muchos de los habitantes abandonen sus hogares y se trasladen a las ciudades más grandes de la región. Estos pueblos, sin embargo, siguen siendo muy hermosos, aunque con algo de nostalgia,  en el sentido de que muy pocas personas realmente viven en ellos hoy. Hay algunos alojamientos rurales y un restaurante, pero la mayoría de los habitantes de hoy son de la variedad de cuatro patas.

 

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En términos fotográficos, después del almuerzo llega el gran momento destacado del día. Los paisanos se refieren a este tramo de carretera como la “Gran Muralla China, de Guadalajara”, y de hecho es una impresionante obra de ingeniería.

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La “gran muralla” es parte de una pequeña carretera local entre Corralejo y Roblelacasa y si planeabas montar aquí, ten en cuenta que es un tramo muy técnico, con empinadas  curvas cerradas y pavimento en mal estado. Si no eres un motorista experimentado, es mejor aparcar la moto antes de las curvas más cerradas y caminar para apreciar la vista.

A partir de aquí, de hecho, me doy la vuelta y sigo rodando de nuevo a Roblelacasa porque todavía queda mucho tiempo con luz solar para visitar el impresionante castillo en la localidad de Jadraque. Lo que significa que tengo que dar marcha atrás ligeramente

Me dirigo de nuevo a Tamajón para  luego virar  al sur hacia la GU-189, una carretera divdertida con algunas buenas curvas que termina en la CM-1001. A partir de aquí conecto Cogolludo, San Andrés del Congosto y La Toba por varias carreteras para llegar a Jadraque. Una vez en Jadraque, la mejor vista del castillo se encuentra al sur de la ciudad, uno o dos kilómetros más allá por la CM-1000. Al final me detuvo para admirar las vistas y para tomar un aperitivo, pero no subo hasta el castillo. La vista en sí ya valía la pena la parada.

El castillo data del siglo XV y es conocido localmente como el “Castillo del Cid” debido a que se menciona en el Poema del Cid, el más antiguo poema épico castellano conservado  que cuenta la historia de “El Cid” durante la reconquista cristiana de la península a los moros.

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Para terminar el día podría haber tomado la autopista A-2 directamente a Madrid, pero en lugar de eso decido cruzar debajo de ella y pasar a través de Brihuega a buscar un mejor camino de regreso a la capital en las carreteras más pequeñas y secundarias , para seguir disfrutando de la magia de la España rural.

Ha sido un largo trayecto, de unos 500 kilómetros y por supuesto puede ser dividida en dos jornadas añadiendo una noche en una de las hermosos y remotos pueblos. También se puede añadir a la ruta anterior sobre Madrid: la “Historia de tres castillos,” mediante la conexión de Pedraza y Riaza.

Como siempre, montar seguros y divertíos!

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