La mayoría de los teléfonos inteligentes  (“ smartphones”)  incorporan hoy en día dispositivo GPS, al igual que un navegador GPS habitual como Garmin o TomTom,  y se pueden utilizar de la misma manera.  Y si estás pensando en viajar con tu moto, probablemente vayas a necesitar un GPS para tu ruta. De esta manera puedes sacar provecho de ello en tu próximo viaje sobre dos ruedas.

La mayoría de las personas están acostumbradas a tener siempre sus datos activados para utilizar aplicaciones como Google Maps , que descarga los mapas de forma simultánea durante la navegación. Sin embargo, hay un número creciente de aplicaciones disponibles que permiten descargar los países o regiones enteras a su memoria de los teléfonos, lo que significa que puedes apagar todos los datos durante el viaje y aún así utilizar el smartphone para navegar de forma gratuita.

GPS (Global Positioning System) es una tecnología desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos y propiedad del Departamento de Defensa de los EE.UU.. Hay por lo menos 24 satélites puestos a disposición para su uso público y gratuito en cualquier momento. La existe desde hace algunas décadas, mucho más de lo que hemos estado usando nuestros teléfonos inteligentes, pero sólo recientemente ha sido aprovechada por los desarrolladores de aplicaciones basadas en los chips de GPS.

Un GPS funciona mediante la recepción de las señales de cuatro satélites a la vez y referencias cruzadas de la información para determinar las coordenadas (más específicamente, mediante la lectura de la hora de los relojes atómicos a bordo de los satélites y la medición de su ligera imprecisión causada por su órbita de ultra-alta velocidad… ¡la teoría de la relatividad de Einstein en acción!)

Las coordenadas son fantásticas si sabemos lo que significan, pero sin un mapa son sólo números sin sentido. Para que sean útiles necesitamos hacer coincidir esas coordenadas con un mapa. Hemos investigado docenas de diferentes aplicaciones y aquí te mostramos una breve lista de los mejores disponibles.

Buscamos específicamente aplicaciones que puedan ser utilizados por los motociclistas para trazar rutas y navegar como lo harían con un GPS tradicional. Las cuatro aplicaciones elegidas están disponibles tanto para Android como para iOS.

HERE Mapas https://pages.here.com/app/

He estado usando esta aplicación viajando en mi moto durante meses y es simple, fácil y tiene una base de datos en línea de puntos de interés. Eso significa que puedes buscar hoteles, restaurantes, monumentos, etc., sin estar en línea. Los mapas de España y Portugal requieren alrededor de 700 megabytes de memoria del teléfono. El único aspecto negativo aquí es que no parecen tener una función rutas que significa que sólo puede elegir un destino a la vez sin waypoints.

Navmii http://navmii.com/

Esta es una de las aplicaciones de navegación GPS más populares e incluso incorpora multitud de fuentes de tráfico en tiempo real. Esta es una buena alternativa a HERE y es probablemente un poco más avanzado y con más funciones. Como ocurre con HERE, todavía no hay una función para añadir rutas con múltiples puntos de ruta, pero aparte de eso, es una excelente aplicación GPS sin conexión.

OsmAnd http://osmand.net/

Con la capacidad de descargar y navegar por los archivos .GPX al igual que su fiel y viejo Garmin Zumo, OsmAnd es un ganador y sería la mejor opción si usted está pensando en reemplazar su unidad de GPS para viajes en moto. Utiliza la tecnología Open Source Map  que es como la Wikipedia de los mapas disponibles gratis para el público. Está creciendo y mejorando constantemente, y mientras que la precisión variará según el país, en Europa y en los EE.UU. está a la par o mejor que los mapas comprados a los fabricantes de GPS.

Locus Mapa http://www.locusmap.eu/

Desarrollado para excursionistas y ciclistas, pero que también tiene la capacidad de descargar e instalar archivos .GPX por lo que es otra gran opción.

Las cuatro opciones son opciones muy sólidas con los dos últimos siendo la opción obvia para la planificación de rutas reales, mientras que los dos primeros funcionarían mejor para encontrar su camino en una ciudad. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos antes de decidir sobre un GPS autónomo. Navegando con el teléfono inteligente tiene algunas ventajas evidentes, pero todavía hay algunas razones por las que es posible que prefiera para comprar o alquilar un GPS autónomo:

  • Las pantallas de los teléfonos inteligentes tienden a no ser tan claras con la luz directa del sol
  • Son más difíciles de usar con guantes de moto
  • No son generalmente resistentes al agua y son más delicados que un GPS específico de motocicleta. Además todos solemos tener una gran cantidad de importante información en el teléfono y nos planteamos si queremos correr el riesgo de que sea expuesta a los elementos. Hay soluciones para esto, por supuesto (fundas protectoras específicas), pero es un punto importante a tener en cuenta.
  • El software de un GPS clásico es mucho más simple y diseñado específicamente para la navegación en ruta

Conclusión

Por simplicidad, fiabilidad y durabilidad siempre es mejor ir con un GPS autónomo específico, pero si tienes tiempo para “enredar” con algunas aplicaciones, no es mala idea dar una oportunidad a éstos y hacer un intento en casa  para tomar una decisión antes de salir. Si te gusta navegar con una combinación de mapas de papel, notas y GPS, la opción de teléfono inteligente podría ser la herramienta perfecta para tu próximo viaje en moto.

Espero que estas aplicaciones se seguirán desarrollándose en línea con nuestras necesidades como usuarios de moto y creo que con más de nosotros usándolos y compartiendo nuestras experiencias, contribuiremos a que los desarrolladores sepan lo que queremos y necesitamos de este tipo de dispositivos. Por lo que pronto tendremos un verdadero reemplazo para dispositivos GPS clásicos. Por ahora, es importante aprovechar todas las ventajas de la tecnología en nuestros teléfonos que llevamos con nosotros cada día, pero también entender sus límites.

¡Si has iniciado un viaje en moto con tan sólo tu teléfono inteligente como GPS, sería fantástico que dejases un comentario más abajo con tus opiniones!

IMTBIKE, Partner oficial de BMW Motorrad, lidera los Viajes en Moto y Alquileres en España, Portugal, Marruecos, Europa y el Mediterráneo. Pionera de viajes en moto y alquileres desde 1997.

 Oficina Central

C/Chapinería, 6B Polígono Industrial Ventorro del Cano.  28925 Madrid

Tel: (+34) 91 633 72 22    USA: (412) 468 2453