Viajes-organizados-en-moto-por-sur-de-España-Andalucía

Aunque por alguna extraña razón la mayoría de gente que aún no ha hecho un viaje en moto por el Sur de España se la imagina llana y árida, la realidad es tozuda y siempre se empeña en salir a flote, y lo que nos muestra es más bien lo contrario.

Andalucía es una tierra fértil y llena de montañas, bosques y valles. Un verdadero paraíso para montar en moto. Lo único que deberemos tener en cuenta es en huir de los meses caniculares, aquellos en que el calor asfixiante no nos deje disfrutar de nuestra afición con comodidad. No es que no se pueda, claro. Pero en primavera u otoño hacer una ruta en moto por cualquiera de las sierras de Andalucía es un placer difícil de igualar.

Así pues ¿qué sierra escoger para nuestra ruta en moto por el Sur de España? Mi respuesta desde ya es clara: escojas la que escojas no te equivocarás. Pero sí es cierto que algunas tienen gran renombre y algún atractivo añadido. Así que entre las muchas opciones vamos a ofrecerte un trío de ases que seguro colmará tus apetitos mototuristas y que, como no podía ser de otra forma, en IMTBIKE las incluimos en nuestras rutas en moto por el Sur de España.

Nuestra primera elección sería la Sierra de Cádiz, en la que se engloba el espectacular Parque Natural de Los Alcornocales, un entorno natural privilegiado de flora y fauna y en la que también encontramos gran parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Estos pueblos que tienen sus casas de muros encalados para protegerse de la potencia del sol en verano, parecen en la distancia salpicaduras de pintura blanca en una alfombra verde de las boscosas montañas donde se ubica. Todo un espectáculo.

Además, darse un paseíto por sus estrechas y empinadas calles es abrir los sentidos al olor de las flores que engalanan los balcones, al colorido de las mismas frente al inmaculado blanco de sus paredes, al aroma de los guisos caseros que salen de los hogares y que podemos degustar en algunas de sus tabernas, pero, sobre todo, podemos abrir bien el corazón para dejarnos abrumar por la eterna simpatía y hospitalidad de sus gentes. Las carreteras que recorren esta sierra suelen ser estrechas y muy retorcidas, a veces con el asfalto algo deteriorado, y de tráfico escaso entre semana, además de tener mil rincones que visitar. Pueblos como Grazalema, Ubrique o Arcos de la Frontera deberían estar en nuestra lista sin duda alguna.

Otra opción igualmente atractiva para nuestra ruta en moto por Andalucía es la Sierra de las Alpujarras. En este caso podemos dividirla entre las Alpujarras Granaínas y las Alpujarras Almerienses, dependiendo de en qué provincia nos encontremos. Pero unir ambas es perfectamente factible y de hecho lo más recomendable. La Sierra de las Alpujarras no deja de ser en realidad la cara sur del enorme macizo de Sierra Nevada y, precisamente por esa orientación sur, con mayor exposición a la luz y al calor del sol, es también una opción fantástica para montar en moto incluso al inicio de la primavera o al final del otoño.

Una ruta que nos lleve desde Granada, a los pies de Sierra Nevada, hasta la costa de Almería recorriendo todas las Alpujarras de oeste a este, o viceversa, es una opción magnífica para una ruta en moto por una sierra de Andalucía. Pudiendo hacer cómodamente la vuelta por autovía, por la cara norte de Sierra Nevada. En nuestra ruta en moto por las Alpujarras no deberíamos dejar pasar la oportunidad de visitar algunos de los pueblos blancos que hay en su parte más occidental. Pueblos como Pampaneira tienen una gran tradición artesana y artística en la que se mezclan el arte y tradiciones ancestrales de la época con la aportación y creatividad de una comunidad hippie que desde los años 60 se mudaron a hacer una nueva vida en la zona y ahora forman parte de su historia y su idiosincrasia.

Algo más hacia el interior de las Alpujarras nos encontraremos con Trevélez, una de las cunas del jamón serrano más auténtico. Y es que, de sus secaderos en gran altura, ya que son pueblos situados por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, se dispone de un aire puro y seco que junto a la buena raza de los animales, da como resultado un sabroso jamón serrano muy reconocido entre los mejores paladares. Las carreteras alpujarreñas son también, como era de esperar, retorcidas y estrechas, que siguen la tortuosa topografía serrana. Nos ofrecen en muchas ocasiones una panorámica hechizante y el tráfico, fuera de festivos y periodos vacacionales, es bastante escaso.

Por último, no podíamos dejar de lado la sierra andaluza más norteña. Así que otra opción formidable para viajar en moto por una sierra de Andalucía es sin duda Sierra Morena. Esta línea montañosa que protege de los vientos del norte a ciudades tan importantes y de tanta belleza e interés como Sevilla o Córdoba, es también un destino muy buscado por los motoristas andaluces para sus salidas de fin de semana. Para el mototurista, una de las mejores opciones es recorrerla entera de un extremo a otro, uniendo Córdoba con Sevilla y luego regresando a nuestro inicio por la ribera del río Guadalquivir. Esa ruta en sí es ya un planazo ineludible.

En el extremo más cercano a la frontera con Portugal, nos encontramos la Sierra de Aracena, perteneciente a Sierra Morena en sus estribaciones más occidentales, y que disfruta en su pequeño territorio de las mejores carreteras de todo el macizo, además de otros importantes atractivos. Uno de ellos es la belleza paisajística de las minas del Río Tinto y el propio río en sí, que merece su nombre por el colorido que las partículas de hierro disueltas en él producen. Otro, sin duda es el mundialmente conocido jamón Pata Negra. El cerdo autóctono, pequeño, activo y con las pezuñas negras, suele correr libre por las grandes extensiones de las granjas locales, alimentándose de bellotas y produciendo un jamón tan exquisito que se conoce en el mundo entero. No dejes de probar una tapa en cualquiera de sus fondas.

Recorriendo cualquiera de estas tres rutas en moto por las maravillosas sierras del sur de España, estarás deseando volver para seguir buscando nuevas sierras de Andalucía. No lo dudes.