Nuestros moteros han insistido durante mucho tiempo en los beneficios del motociclismo, pero gracias a un nuevo estudio realizado por el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA, ahora hay evidencia científica de que el motociclismo es bueno para nosotros. La sensación de que todo se esclarece y nuestras preocupaciones ocupan un segundo plano ayuda a reducir nuestros niveles de estrés. El estudio, financiado por Harley Davidson, nos dice lo que ya sabíamos: el motociclismo mejora la concentración  y la atención y reduce los niveles de cortisol, un marcador de estrés hormonal, hasta en un 28%.

riding-in-the-sunset«Las diferencias en las respuestas neurológicas y fisiológicas de los participantes entre la conducción y otras actividades fueron evidentes», dijo el Dr. Don Vaughn, neurocientífico líder del estudio. «Esto podría ser significativo a la hora de mitigar el estrés diario».

Conducir una moto durante 20 minutos aumenta el ritmo cardíaco en un 11% y los niveles de adrenalina en un 27%, dando resultados similares a los de un ejercicio moderado. Estas reacciones físicas al motociclismo ayudan a aminorar los efectos del estrés. Los pilotos que han participado en alguna de nuestras rutas sabrán lo relajantes que pueden ser unas semanas recorriendo algunos de los paisajes más hermosos del mundo.

El motociclismo mejora la concentración y la atención y disminuye los niveles de cortisol, un marcador de estrés hormonal, hasta en un 28%.

El estudio evaluó la actividad cerebral de los participantes antes y después de varias actividades como conducir una moto, un automóvil y hacer un breve descanso. Esto implicó medir las respuestas biológicas y fisiológicas de 50 motociclistas experimentados con la ayuda de la tecnología EEG móvil. Hicieron una ruta de más de 30km en condiciones normales. Lo que descubrieron fue que el motociclismo mejoraba la estimulación sensorial y que los participantes sufrían menos distracciones y un aumento en los niveles de atención equivalente a tomar una taza de café.

«Los hallazgos descubiertos por el Dr. Vaughn y su equipo ayudaron a explicar lo que los moteros han experimentado durante los últimos 116 años: una intensa vitalidad y experiencia sensorial proveniente de la libertad que sienten conduciendo una moto», dijo Heather Malenshek, vicepresidente de Harley-Davidson. «Esperamos que sus hallazgos inspiren a la próxima generación de pilotos a experimentar estos beneficios junto con nosotros».

Nuestra pasión por el motociclismo es algo que nos encanta compartir con todos los moteros y es bueno saber que también estamos contribuyendo a su salud y bienestar.