La BMW R1200R refrigerado por agua es una roadster clásica, musculosa y con tecnología moderna. Su aspecto es futurista, pero retro. Ha desaparecido el viejo faro redondo del modelo anterior y en su lugar hay un accesorio ligero más semejante al de una roadster japonesa. Sin embargo, no se puede negar que se trata de una BMW y el clásico motor Boxer es fundamental en su aspecto. No hay carenado para esconder esos grandes cilindros, es como una RT sin ropa.

Cr1200ron el R1200R han construido una moto que es fácil de montar y manejar para todos, pero llena de potencia para los adictos a la adrenalina. El motor boxer nunca ha sido intimidante y la entrega de energía es relajada y amigable. Pero elige el modo de conducción más agresivo, apaga el control de tracción, abre el acelerador a fondo y la aceleración será formidable. El motor es el mismo que se encuentra en el R1200GS y el RT, pero con mucho menos peso para bregar. (R1200RT: 276kg, 604lbs; R1200GS: 244kg, 530lbs; R1200R: 232kgs, 508lbs) Pocos motores pueden proporcionar este nivel de emoción y seguir mostrándose relajado alrededor de ciudad.

En cuanto a las apariencias se refiere, la R puede ser el mejor aspecto Beemer en la alineación. Es cierto que mi perspectiva viene de una apreciación de la simplicidad en el motociclismo y la R encarna todo lo que me gusta de las motos. Es simple, es “badass”, y es bonita. Parece gritar «¡salta y diviértete!», y ¿no es eso de lo que va el motociclismo? te encontrarás mirándola fijamente durante tus paradas de café y harás girar cabezas en la ciudad.

Pero, ¿cómo va? Como un sueño. La nueva versión de la R pierde el Telelever tan unido a la plataforma Boxer durante tantos años, pero en su lugar encontramos una horquilla invertida de alta calidad con un ángulo de lanzamiento suficiente para sentirse relajado y muy asentado, pero no tanto como para que la moto pierde agilidad. Gira sobre una moneda de diez céntimos y mantiene su línea en las curvas. El Telelever en la RT y GS ofrece una tecnología increíble, pero lo que gana en la estabilidad de frenado, pierde un poco en sensaciones. Y la suspensión delantera tradicional, pero de alta calidad de la R1200R ofrece una gran retroalimentación y se suma a la sensación de purista, roadster. El chasis, la suspensión y los frenos de la R1200R trabajan al unísono para un rodar sólido, plantado, pero deportivo.r1200r2

La comodidad no tiene parangón en una moto «desnuda». La forma del tanque combinado con los cilindros que sobresalen ofrece una cantidad sorprendente de protección y si agregas un parabrisas del mercado de accesorios rápidamente se convierte en una sport-tourer. Al tener los brazos cortos me obliga a ir ligeramente inclinado hacia delante mientras monto, al menos en comparación con la GS, pero en general la ergonomía funciona bien durante largas horas en la moto y el asiento es amplio y cómodo. Los pilotos más altos podrían encontrar sus piernas un poco apretadas, pero BMW vende asientos altos que deben solucionar el problema.