¿Estás pensando en viajar a Europa este verano y no estás seguro de la regulación del tráfico? Sigue nuestras sugerencias para montar en moto en Europa. Por ejemplo en el sur de España. El estacionamiento en la acera, la regulación del casco, esas raras señales…

Casco
El uso del casco es siempre obligatorio en todos los países de la UE, en cualquier circunstancia. IMTBIKE recomienda siempre un casco integral.

Permiso de conducir
Es obligatorio el permiso de conducir internacional para todos los conductores de países no pertenecientes a la UE. El permiso internacional se obtiene fácilmente en la oficina local de tráfico o el Club del Automóvil local (AAA en los EE.UU.). Por lo general cuesta alrededor de 20 € y se expide en el acto.

Estacionamiento
¿Puedo aparcar en la acera?
Oficialmente lo es siempre y cuando la acera tenga más de 3 metros de ancho y la motocicleta esté aparcada paralela a la carretera y sin obstaculizar a los peatones. Es importante ser respetuoso con los propietarios de negocios y con los peatones. Como siempre el sentido común es el mejor aliado antes de tomar una decisión. En los pueblos más pequeños no está permitido aparcar en las aceras. En caso de duda es mejor no hacerlo.

Señales de prohibición de estacionamiento
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Conducir entre coches
¿Puedo pasar con mi moto entre dos filas de coches en el espacio entre ambos carriles?
En la mayoría de los lugares no es técnicamente legal, aunque sí bastante permitido en la práctica. De todos modos en IMTBIKE siempre recomienda que respetes las leyes de tránsito. Un buen consejo es fijarse en el comportamiento de los motoristas locales y sí decidimos lelvar a cabo la maniobra ser extremadamente cuidadosos, haciéndolo sólo cuando los coches están detenidos y nunca con una velocidad más alta de 20 o 30 km/h.

Adelantamientos
Línea continua  = No adelantar
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Línea discontinua = Adelantamiento permitido
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Nota: Esta regla se aplica también en las ciudades y las líneas continuas o discontinuas se usan más allá de las zonas de adelantamiento. Por ejemplo: si no estás seguro de que un giro a la izquierda esté permitido, como regla general, si tienes que cruzar una línea continua no estaría permitido.
Excepción: Hay algunas estrechas carreteras de montaña, donde la línea discontinua sólo señala la división de carriles y no una zona de adelantamiento. Suele estar indicado así al inicio del tramo, pero en cualquier caso utiliza siempre el sentido común y nunca pases si no tiene una visibilidad y un espacio sobrado para llevar a cabo la maniobra de adelantemiento.
Señal de prohibido adelantar: La señal con el círculo exterior rojo señala el inicio de la zona de prohibición de adelantamiento. La señal barrada radialmente y con los coches en gris indica la finalización del tramo donde estaba prohibido adelantar.
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Nota: Nunca permanecer en el carril izquierdo independientemente de cuántos carriles hay a no ser que estemos efectuando adelantamientos. Es asimismo ilegal adelantar por la derecha en toda circunstancia, incluso en autopistas de varios carriles. Cuando vayas a adelantar, usa la potencia de tu motor para hacerlo rápido y cuando termines de pasar vuelve a tu carril lo más rápido posible. Siempre que sea posible tratar de facilitar los adelantamientos de otros vehículos hay que facilitarlo, ¡nunca disputarse la carretera!

Señales de Prohibición
Un círculo rojo significa la circulación prohibida a todos los vehículos. Si hay una imagen dentro del círculo rojo significa que ese vehículo específico está prohibido. Las señales de límite de velocidad son también con un círculo rojo y con el límite de velocidad indicado en su interior.

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Exceso de velocidad
¡Cuidado con esta señal! La señal azul es una advertencia de que hay cámaras de radar de velocidad fijas en los próximos kilómetros. Poco después de ver este signo verás una caja de metal en el lado de la carretera o un par de cámaras instaladas en una estructura metálica superior. Estas son las cámaras de velocidad. Son más comunes en autopistas más grandes y rápidas, pero se pueden encontrar en cualquier lugar.

Nota: Como extranjero, si eres detenido por la policía y obligado a pagar una multa, debes pagarla en efectivo al momento. En algunos casos tendrán una terminal para poder hacer el pago con tarjeta de crédito, pero no siempre.
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Si no estás seguro de cuál es el límite de velocidad para una carretera determinada, utiliza esta regla general:

50 km/h en circuito urbano (ciudad)
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90 km/h en la mayoría de las carreteras de dos carriles
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120 km/h en grandes autopistas de varios carriles
120

¿Qué es la Guardia Civil?
La Guardia Civil es una fuerza militar encargada de deberes policiales y es el órgano más grande de aplicación de la ley en España. Entre sus múltiples funciones, están a cargo de la vigilancia de las vías públicas en toda España excepto en Catalunya (donde tienen los Mossos d’Esquadra) y en el País Vasco (tienen la Ertzaintza). La Guardia Civil a veces colocan radares ocultos y no están obligados a detenerte para entregarte la multa, pudiéndotela hacer llegar por correo, ya que dispondrán de una foto clara de la matrícula de tu moto. IMTBIKE recomienda siempre respetar el límite de velocidad.

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