Ruta organizada en moto Francia, Italia, Alpes

Viajes en moto organizados por Italia, Francia & Los Alpes

Europa, nuestro querido viejo continente, es un paraíso para llevar a cabo un viaje organizado en moto. Pero ¿lo es en todas partes por igual? Lo cierto es que no. La gran mayoría de macizos montañosos y por ello las rutas más tentadoras para hacer en moto en Europa se encuentran en el sur. Y además de la evidente Península Ibérica como principal baluarte, las mejores rutas en moto las encontraremos en el sur de Francia y el norte de Italia. Aunque sí que es verdad que la cordillera de los Alpes también tiene territorio de Suiza, Austria, Eslovenia, Liechtenstein o incluso el sur de Alemania. Pero en estos casos sólo es recomendable recorrerlos en moto en época estival por una cuestión meramente climatológica.

Precisamente el clima es otro de los factores que hacen de un viaje en moto por el sur de Europa un regalo para los sentidos. El sur de Francia y el norte de Italia también disponen de un amplio rango de meses en los que se puede viajar en moto con todo confort y seguridad. De hecho, desde temprana primavera hasta un otoño tardío, tenemos prácticamente ocho o nueve meses útiles.

Eso hace que podamos repetir una misma ruta en moto en diferentes estaciones, ya que se convertirá en un viaje totalmente distinto al cambiar por completo el paisaje. Es difícil elegir entre la explosión de verdor y de flores salvajes de la primavera o el éxtasis cromático del otoño, con mil colores en las viñas y los bosques de hoja caduca. Compiten en belleza bucólica.

Cuando uno empieza a soñar y planear un viaje en moto por Europa se le plantean muchas dudas. Así que vamos a intentar ayudarte aquí a resolver las más frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre viajes en moto organizados por Italia, Francia & Los Alpes

¿Cuáles son las mejores rutas en moto por Europa? Sin duda hay cuatro grandes zonas que son el destino ideal para una ruta en moto por Europa, y cada una de ellas merece un viaje completo. A veces incluso más de uno. A nosotros, según nuestra experiencia y conocimiento nos gusta dividirlo en estos cuatro bloques con sus respectivas zonas:

1. Alpes: Dolomitas, Alpes Marítimos, Alpes Suizos…
2. Sur de Francia: Provenza, Macizo Central, Languedoc, Pirineos, Costa Azul…
3. Centro y norte de Italia: Toscana, Piamonte, Ribera Liguria, Apeninos…
4. Islas de Cerdeña y Córcega: Parque Natural Gennargentu, Parque Natural Corse…

Sin duda hay cuatro grandes zonas que son el destino ideal para una ruta en moto por Europa, y cada una de ellas merece un viaje completo. A veces incluso más de uno. A nosotros, según nuestra experiencia y conocimiento nos gusta dividirlo en estos cuatro bloques con sus respectivas zonas:

1. Alpes: Dolomitas, Alpes Marítimos, Alpes Suizos…
2. Sur de Francia: Provenza, Macizo Central, Languedoc, Pirineos, Costa Azul…
3. Centro y norte de Italia: Toscana, Piamonte, Ribera Liguria, Apeninos…
4. Islas de Cerdeña y Córcega: Parque Natural Gennargentu, Parque Natural Corse…

¿Cuáles son las mejores rutas en moto por los Alpes? Aunque las enormes dimensiones del macizo montañoso Alpino nos dan un abanico enorme de bellas rutas, lo ideal es trazar un viaje en moto por los Alpes que englobe una selección de lo mejor de cada zona, o simplemente de aquellos puertos y valles que más nos llamen la atención. Para ello recomendamos un mínimo de doce días partiendo de un punto cercano. Toda ruta alpina que se precie debería incluir puertos de montaña tan emblemáticos como el Stelvio o el Sella en Italia, Nufenenpass o Furkapass en Suiza o Col de l’Iseran y Col du Galibier en Francia, por poner algunos ejemplos. Pero insisto, a veces se trata más de nuestros deseos personales o de algún lugar que nos llame más la atención por alguna razón. Pero rara vez quedaremos decepcionados.

Aunque las enormes dimensiones del macizo montañoso Alpino nos dan un abanico enorme de bellas rutas, lo ideal es trazar un viaje en moto por los Alpes que englobe una selección de lo mejor de cada zona, o simplemente de aquellos puertos y valles que más nos llamen la atención. Para ello recomendamos un mínimo de doce días partiendo de un punto cercano. Toda ruta alpina que se precie debería incluir puertos de montaña tan emblemáticos como el Stelvio o el Sella en Italia, Nufenenpass o Furkapass en Suiza o Col de l’Iseran y Col du Galibier en Francia, por poner algunos ejemplos. Pero insisto, a veces se trata más de nuestros deseos personales o de algún lugar que nos llame más la atención por alguna razón. Pero rara vez quedaremos decepcionados.

¿Cuáles son las mejores rutas en moto por el sur de Francia? El disfrute de una ruta en moto por el sur de Francia está garantizado prácticamente vayas por donde vayas, siempre y cuando huyas de vías principales y te sumerjas en la red de carreteras secundarias francesa. Desde los Pirineos Orientales, hasta las alturas de los Alpes Marítimos llegando a los pies del emblemático Montblanc, desde las maravillosas carreteras del Macizo Central y la espectacularidad de las gargantas y cañones, hasta la belleza de la Provenza y sus solitarias carreteras secundarias, el sur de Francia es en sí mismo un destino obligado en la lista de viajes en moto por Europa. Además, como buen mototurista, también apreciarás el aroma de una baguette recién horneada y otras viandas de la gastronomía local, así como un buen vino elaborado al estilo tradicional.

El disfrute de una ruta en moto por el sur de Francia está garantizado prácticamente vayas por donde vayas, siempre y cuando huyas de vías principales y te sumerjas en la red de carreteras secundarias francesa. Desde los Pirineos Orientales, hasta las alturas de los Alpes Marítimos llegando a los pies del emblemático Montblanc, desde las maravillosas carreteras del Macizo Central y la espectacularidad de las gargantas y cañones, hasta la belleza de la Provenza y sus solitarias carreteras secundarias, el sur de Francia es en sí mismo un destino obligado en la lista de viajes en moto por Europa. Además, como buen mototurista, también apreciarás el aroma de una baguette recién horneada y otras viandas de la gastronomía local, así como un buen vino elaborado al estilo tradicional.

¿Cuáles son las mejores rutas en moto por la Provenza? Lo ideal en esta preciosa zona de Europa es un viaje en moto por la Provenza y la Costa Azul. Eso nos dará una variedad paisajística difícil de encontrar en otros lugares. Prácticamente desde la antigua sede papal de Aviñón a las playas de Niza podemos abarcar un territorio que nos ofrece todo lo necesario para deleitar los sentidos. Desde los impresionantes riscos del Gran Cañón del Verdon, pasando por los aromáticos campos de lavanda, que son una explosión de color en el momento de la floración, sin olvidarnos de los primeros puertos de montaña de las estribaciones de los Alpes Marítimos o de los bucólicos campos de viñedos, la Provenza en moto nunca decepciona.

Lo ideal en esta preciosa zona de Europa es un viaje en moto por la Provenza y la Costa Azul. Eso nos dará una variedad paisajística difícil de encontrar en otros lugares. Prácticamente desde la antigua sede papal de Aviñón a las playas de Niza podemos abarcar un territorio que nos ofrece todo lo necesario para deleitar los sentidos. Desde los impresionantes riscos del Gran Cañón del Verdon, pasando por los aromáticos campos de lavanda, que son una explosión de color en el momento de la floración, sin olvidarnos de los primeros puertos de montaña de las estribaciones de los Alpes Marítimos o de los bucólicos campos de viñedos, la Provenza en moto nunca decepciona.

¿Cuáles son las mejores rutas en moto por el centro y norte de Italia? Italia es un país con una belleza tan llamativa y poderosa que es inevitable caer rendido a sus encantos. No hay duda que a ello contribuye definitivamente la simpatía y desparpajo de su gente, una gastronomía sabrosísima y un impresionante patrimonio histórico y artístico. Dentro de su vasto territorio, un auténtico viaje en moto por Italia debe incluir la zona de la Riviera Liguria, con sus acantilados imposibles y el azul del mediterráneo en contraste con el colorido de las casitas de los pueblos escondidos entre los riscos, todo unido por carreteras secundarias, con unas panorámicas que cortan la respiración. No hay que despreciar el Macizo de los Apeninos, coqueto y tranquilo, que en su parte septentrional da paso a la Toscana. Un recorrido en moto entre viñedos y bosques, uniendo pueblos que compiten por ser el más bonito, es una experiencia motociclista que no deberíamos dejar de hacer. Tampoco visitar ciudades tan emblemáticas como Siena o Florencia.

Italia es un país con una belleza tan llamativa y poderosa que es inevitable caer rendido a sus encantos. No hay duda que a ello contribuye definitivamente la simpatía y desparpajo de su gente, una gastronomía sabrosísima y un impresionante patrimonio histórico y artístico. Dentro de su vasto territorio, un auténtico viaje en moto por Italia debe incluir la zona de la Riviera Liguria, con sus acantilados imposibles y el azul del mediterráneo en contraste con el colorido de las casitas de los pueblos escondidos entre los riscos, todo unido por carreteras secundarias, con unas panorámicas que cortan la respiración. No hay que despreciar el Macizo de los Apeninos, coqueto y tranquilo, que en su parte septentrional da paso a la Toscana. Un recorrido en moto entre viñedos y bosques, uniendo pueblos que compiten por ser el más bonito, es una experiencia motociclista que no deberíamos dejar de hacer. Tampoco visitar ciudades tan emblemáticas como Siena o Florencia.

¿Cuál es la mejor ruta en moto por la Toscana? Aunque la Toscana está repleta de rincones maravillosos y a veces salir sin rumbo fijo te regala momentos inigualables, hay rutas en moto que son imprescindibles. Una ruta en moto por la región vitivinícola del Chianti es algo que no podemos dejar de hacer. Una sucesión de divertidas carreteras de curvas viñedos y tupidos trozos de bosques, con paradas obligadas para comprar algún delicioso vino local o degustar alguna delicia culinaria en pequeños pueblos que parecen salidos de un cuento es un plan infalible. El eje que une las ciudades medievales amuralladas de Lucca, San Gimignano y Siena a través de las encantadoras carreteras locales toscanas es también algo para no perderse y en lo que podemos emplear un día o un mes si queremos y podemos.

Aunque la Toscana está repleta de rincones maravillosos y a veces salir sin rumbo fijo te regala momentos inigualables, hay rutas en moto que son imprescindibles. Una ruta en moto por la región vitivinícola del Chianti es algo que no podemos dejar de hacer. Una sucesión de divertidas carreteras de curvas viñedos y tupidos trozos de bosques, con paradas obligadas para comprar algún delicioso vino local o degustar alguna delicia culinaria en pequeños pueblos que parecen salidos de un cuento es un plan infalible. El eje que une las ciudades medievales amuralladas de Lucca, San Gimignano y Siena a través de las encantadoras carreteras locales toscanas es también algo para no perderse y en lo que podemos emplear un día o un mes si queremos y podemos.

¿Cuál es la mejor ruta en moto por Córcega? La vista de Córcega desde un satélite se muestra como si un gigante hubiese cortado una porción del los Alpes y la hubiese depositado en medio del Mediterráneo. Una isla salvaje y tremendamente montañosa en medio del mar. Nada puede atraernos más para un viaje en moto por Europa. Las mejores rutas para moto de la isla de Córcega se concentran en su litoral norte y oeste, con carreteras colgadas de los acantilados, donde el contraste del verde de los bosques y el azul del mar nos dejan extasiados. Pero también en el corazón de la isla, en el territorio del Parque Natural de Corse, donde a veces nos será difícil creer que no estamos en la zona prealpina francesa, con sus gargantas, sus frondosos bosques y sus altas montañas. No hay un solo kilómetro de autopista en Córcega, así que ¡agárrate, que vienen curvas!

La vista de Córcega desde un satélite se muestra como si un gigante hubiese cortado una porción del los Alpes y la hubiese depositado en medio del Mediterráneo. Una isla salvaje y tremendamente montañosa en medio del mar. Nada puede atraernos más para un viaje en moto por Europa. Las mejores rutas para moto de la isla de Córcega se concentran en su litoral norte y oeste, con carreteras colgadas de los acantilados, donde el contraste del verde de los bosques y el azul del mar nos dejan extasiados. Pero también en el corazón de la isla, en el territorio del Parque Natural de Corse, donde a veces nos será difícil creer que no estamos en la zona prealpina francesa, con sus gargantas, sus frondosos bosques y sus altas montañas. No hay un solo kilómetro de autopista en Córcega, así que ¡agárrate, que vienen curvas!

¿Cuál es la mejor ruta en moto por Cerdeña? La segunda isla más grande del Mediterráneo es una joya para un viaje en moto por Europa. Tiene todo aquello que tanto amamos de la Italia continental, pero añadiendo tranquilidad y ausencia de turistas, siempre que vayamos fuera de la época estival, claro. Las mejores rutas en moto por Cerdeña las encontraremos en el territorio donde se ubica el Gennargentu, un parque nacional de salvaje belleza paisajística y rural que dispone de una red de carreteras que la recorren por todos sus rincones y que son simplemente ideales para disfrutar de una ruta en moto. También las carreteras de costa que recorren el litoral occidental de la isla son un valor seguro para un viaje en moto por Cerdeña.

La segunda isla más grande del Mediterráneo es una joya para un viaje en moto por Europa. Tiene todo aquello que tanto amamos de la Italia continental, pero añadiendo tranquilidad y ausencia de turistas, siempre que vayamos fuera de la época estival, claro. Las mejores rutas en moto por Cerdeña las encontraremos en el territorio donde se ubica el Gennargentu, un parque nacional de salvaje belleza paisajística y rural que dispone de una red de carreteras que la recorren por todos sus rincones y que son simplemente ideales para disfrutar de una ruta en moto. También las carreteras de costa que recorren el litoral occidental de la isla son un valor seguro para un viaje en moto por Cerdeña.

¿Es posible combinar en un solo viaje en moto las islas de Córcega y Cerdeña? Sí. Es posible. Y sin duda muy recomendable. Necesitaremos, eso sí, un mínimo de días para hacerlo con garantías y plenitud. Aunque a partir de una decena ya es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente. Cerdeña tiene acceso por barco desde España, Italia y Francia. Córcega en cambio sólo lo tiene con Francia e Italia. La unión entre ambas se hace cruzando el Estrecho de Bonifacio con un pequeño ferry que emplea a penas una hora en llevarnos de Bonifacio a Santa Teresa de Gallura, y viceversa.

Sí. Es posible. Y sin duda muy recomendable. Necesitaremos, eso sí, un mínimo de días para hacerlo con garantías y plenitud. Aunque a partir de una decena ya es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente. Cerdeña tiene acceso por barco desde España, Italia y Francia. Córcega en cambio sólo lo tiene con Francia e Italia. La unión entre ambas se hace cruzando el Estrecho de Bonifacio con un pequeño ferry que emplea a penas una hora en llevarnos de Bonifacio a Santa Teresa de Gallura, y viceversa.

Diferencias entre recorrer Córcega y Cerdeña en moto. Aunque su cercanía pueda hacernos pensar que ambas islas son muy iguales, la realidad es que son lo suficientemente distintas como para disfrutar de dos escenarios bien diferenciados. Cerdeña no es tan montañosa, y las montañas que tiene son de menor altura. Además, dispone de un territorio más vasto, lo que permite rutas en moto menos tortuosas. En Cerdeña también disponemos siempre de unas autovías que la cruzan de extremo a extremo y que nos sirven de red de seguridad en caso de tener que llegar con rapidez a algún lugar.
Córcega en cambio es más salvaje y las rutas son siempre las ancestrales. Las carreteras son mucho más reviradas y obligan a un ritmo más lento y atento, ya que su asfalto, aun siendo bueno en general, no llega al nivel de excelencia de la isla italiana. Los paisajes en Córcega son, eso sí, más espectaculares, con montañas de gran altura junto a la misma línea de costa y una frondosidad en sus bosques que impresiona desde el primer instante.
Otra diferencia es el carácter de su gente y su gastronomía, concordantes con los países a los que pertenecen, pero más acusado por su carácter isleño.

Aunque su cercanía pueda hacernos pensar que ambas islas son muy iguales, la realidad es que son lo suficientemente distintas como para disfrutar de dos escenarios bien diferenciados. Cerdeña no es tan montañosa, y las montañas que tiene son de menor altura. Además, dispone de un territorio más vasto, lo que permite rutas en moto menos tortuosas. En Cerdeña también disponemos siempre de unas autovías que la cruzan de extremo a extremo y que nos sirven de red de seguridad en caso de tener que llegar con rapidez a algún lugar.
Córcega en cambio es más salvaje y las rutas son siempre las ancestrales. Las carreteras son mucho más reviradas y obligan a un ritmo más lento y atento, ya que su asfalto, aun siendo bueno en general, no llega al nivel de excelencia de la isla italiana. Los paisajes en Córcega son, eso sí, más espectaculares, con montañas de gran altura junto a la misma línea de costa y una frondosidad en sus bosques que impresiona desde el primer instante.
Otra diferencia es el carácter de su gente y su gastronomía, concordantes con los países a los que pertenecen, pero más acusado por su carácter isleño.

Vídeos sobre viajes en moto organizados por Italia, Francia & Los Alpes

Consejos para viajar en moto por Italia, Francia & Los Alpes

¿Por qué vale la pena una ruta organizada en moto Córcega y Cerdeña?

Muchas son las razones por las que optar por un viaje en moto organizado por Europa, y para no hacer este blog demasiado largo, te voy a enumerar las 4 más comunes en los comentarios de los clientes que han viajado con nosotros: Sigue leyendo este artículo y más sobre viajes en moto por Francia, Italia y Alpes en nuestro blog:

Leer ¿Por qué vale la pena una ruta organizada en moto Córcega y Cerdeña?