Descubre más sobre Juanan

Nombre: Juanan Martín

Fecha de nacimiento: 23 de Enero

Lugar de nacimiento: Barcelona, España

1. ¿Cómo entraste a formar parte de la familia IMTBIKE?
Era un antiguo colega de profesión de Martín, uno de los veteranos de IMTBIKE. Ambos trabajábamos para dos revistas de motos y nos conocimos por primera vez en el año 2005 en la presentación de un nuevo modelo. Diez años después, yo andaba sin trabajo y me ofreció empezar a trabajar con IMTBIKE en la base de Barcelona.

2. ¿Qué es lo que siempre llevas contigo en un viaje?
Nunca he tenido ninguna manía ni métodos antes de salir hacia un tour, pero desde que nació mi hija, Alma, luzco una foto suya en la manga izquierda del traje. Cuando hacemos una foto de grupo siempre intento que ella también salga.

3. ¿Qué te gusta desayunar cuando estás de viaje?
Apenas desayuno, la verdad, y sé que eso no está bien. Por las mañanas a primera hora apenas tengo hambre; bebo un poco de zumo con algo de queso y, eso sí que no lo perdono, tomo un café.

4. ¿Tienes algún ritual antes de comenzar un viaje?
Antes de arrancar cada mañana, una vez encima de la moto, le doy un beso a la foto de Alma.

5. ¿Vino o Cerveza?
Cerveza

6. De los viajes que has hecho con IMTBIKE, ¿Cuál te ha gustado más?
Me encantó el Marruecos & Sur de España. Después de una semana rodando en un continente saltas a otro y, tras el primer impacto intercultural, a medida que pasan los días percibes la cantidad de cosas que tenemos en común el sur de Europa y el mundo árabe. Desde la arquitectura hasta los giros lingüísticos, pasando por muchos otros aspectos.

7. ¿Qué fue lo más divertido que te pasó de viaje?
Divertido me parece ahora, en su momento no me lo pareció tanto. La noche antes de pasar la frontera de Marruecos a España no encontraba mi pasaporte, me había desaparecido misteriosamente de donde lo tenía guardado. El grupo con el otro guía y los clientes pasó a Ceuta pero yo tuve que dormir en Tetuán para solicitar un salvoconducto en el consulado. La mañana siguiente, con mi salvoconducto, crucé la frontera de Ceuta caminando y lloviendo a mares, y con alguna que otra traba en los controles. Finalmente llegué al aeropuerto de Málaga justo a tiempo para el último vuelo del día y a las 21:00h aterricé en Barcelona. ¿Y qué pasó ese día en el aeropuerto de Barcelona? Manifestantes, policía, tremendo caos y pasajeros atrapados en la terminal, yo uno de ellos… Resumiendo: en un mismo día estuve atrapado en dos fronteras diferentes y en dos continentes diferentes. Me había levantado a las 6:30h en Tetuán y me metí en la cama en casa a la una de la mañana. Lo único que pude comer ese día fue una hamburguesa de 2,50€ en el ferry que cruza el estrecho de Gibraltar. ¡Ah!, y una bolsa de patatas chips que regalaban con la hamburguesa.

8. ¿Cuál es tu comida favorita?
Aquí me surge una duda enorme, porque no sé si me gusta más la porra antequerana que hace mi mujer o la que hace mi suegro…

9. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Considero que en ocasiones soy demasiado activo en el trabajo, de modo que prefiero darle un aire contemplativo a mi tiempo libre; tomando café en la terraza de un bar, por ejemplo, y ver gente pasar. El problema viene cuando empiezo a desarrollar historias sobre la gente que veo pasar e imaginando sus vidas… Para mí trastear con mi niña ya lo considero tiempo libre.

10. Si pudieras conocer a una persona, ya sea viva o muerta… ¿Quién sería?
Pues me encantaría conocer al escritor japonés Haruki Murakami. Tiene una forma de contar historias (historias extravagantes, por otro lado) que me llama mucho la atención.

11. ¿Cuál crees que es el súper invento de todos los tiempos?
El esterilizador de biberones para microondas… Y también el teléfono, aunque el Smartphone lo haya desvirtuado.

12. Si pudieras ser un animal…¿Cuál serías?
Uno lo suficientemente pequeño y con las capacidades cognitivas mínimas como para procesar información. Anda que no me iba a enterar yo de secretos… Si eso no fuera posible, cualquiera que pueda volar.

13. Si tuvieras una máquina del tiempo… ¿Dónde irías?
Me encantaría pasar un día en una capital italiana (Florencia, por ejemplo) durante el siglo XVII, en pleno barroco. Iría sólo a asomarme, porque para el 99% de la población la Edad Media no fue Disneyland, precisamente.

14. ¿Quién consideras es el mejor grupo/cantante musical actual?
No soy de idolatrar demasiado, pero me enganché mucho al Joaquín Sabina de los noventa y su disco ‘Física y química’ (1992). Para mí era un poeta sin pretensiones de serlo que a la vez ostentaba una gran variedad de registros para musicalizar sus letras; tan pronto componía un vals como tiraba de rock o incluso de rap.

15. ¿Qué es lo que haces en un día lluvioso?
Tener en casa preparada una toalla para cuando vuelvo de pasear a mi perro Otto.

16. ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?
Hoy día con la variedad existente es difícil decidirse, aunque me quedo con el de sabor a tarta de queso.

17. ¿En qué piensas cuando estás montando en moto?
La pregunta sería en qué no pienso… Montando en moto durante un tour tienes las neuronas al 120%, yendo siempre un par de horas por delante y a la ve muy atento a la situación presente, maquinando para anticiparte a lo que está por venir y contemplando todos los imponderables que puedas llegar a imaginar.

18. ¿Qué quieres ser de mayor?
Un viejo que tenga historias que contar y que esté satisfecho con lo que ha vivido.

19. ¿Qué súper poder te gustaría tener?
Dejar de fumar.

20. ¿Qué país te gustaría visitar próximamente?
Japón (acompañado de Haruki Murakami). Es un país surrealista y a la vez muy ligado a la tradición y a hacer las cosas bien hechas. Es como si lo hubieran pintado a dos manos Dalí y Velázquez.