Cómo-planificar-un-viaje-en-moto-por-Marruecos

Para tomar parte en un viaje en moto a Marruecos es imprescindible tener todos los documentos en regla: los de la motocicleta y los del conductor. Eso incluye un visado en caso de que, por tu país de origen, sea necesario. No te olvides de comprobarlo. La aduana marroquí va modernizándose día a día y contando con policías cada vez más jóvenes y sabiendo más idiomas. Una vez allí, es muy importante no olvidar que no se pueden tomar fotografías ni vídeos en las zonas de frontera, y que los drones están prohibidos en Marruecos.

Desde la costa norte parten las mejores rutas en moto por Marruecos. En esta zona podremos encontrar dónde comer un pescado exquisito, recién pescado por la mañana. Un menú distinto a la comida tradicional marroquí que encontraremos luego. Aquí las carreteras son bulliciosas y su estado de conservación no es el mejor, como la que asciende a Chefchaouen, el mágico pueblo azul de las montañas del Rif. Un lugar muy especial de obligada visita.

Más al sur, la carretera de la Cordillera del Atlas es el serpenteante punto de encuentro entre ese norte agitado y en constante evolución, y el desierto, con sus oasis y la cultura bereber, cuyo estilo de vida tradicional nos invita a la relajación y la pausa. Desde el Atlas hacia el sur, el estado y el trazado de las carreteras mejora año a año.

Marruecos abarca un territorio tan amplio que ofrece tremendos contrastes paisajísticos y climatológicos, así que hay que estar preparado para las altas temperaturas del sur en contraste con el norte y las montañas del Atlas, donde dependiendo de en qué época estemos podemos tener lluvia e incluso bajas temperaturas. Un dato interesante que muchos desconocen es que en el viaje en moto organizado con IMTBIKE, estaremos rodando durante más de 10km a una altitud que oscila entre los 1.800 y los 2.200 metros de altura, atravesando un altiplano de aspecto lunar que nos ofrece unos paisajes asombrosos y una experiencia inigualable.

Y volviendo a la pregunta clave: ¿Cómo preparar un viaje en moto por Marruecos? ¿Qué detalles o elementos son importantes? Es esencial ropa de todo tipo, tanto fresca y corta como de abrigo, un traje de lluvia (¡siempre por si acaso, claro!), gafas de sol, protección solar, una gorra o sombrero y cacao de labios. Hay mucho que ver en Marruecos en moto y por ello tenemos que rodar debidamente preparados. En un viaje en moto con IMTBIKE todo es posible: incluso que en un mismo día toquemos la nieve por la mañana y terminemos durmiendo en el desierto.

Otro aspecto señalado de una ruta en moto por Marruecos son todos los lugares tan llenos de vida que se pueden visitar, como la medina de cualquiera de sus cuatro ciudades imperiales. Sobre todo la de Fez, cuyas laberínticas callejuelas son toda una aventura. Las montañas del Atlas, la costa marroquí con todo su encanto colonial, o la inolvidable experiencia de contemplar el atardecer desde las dunas del Desierto del Sáhara, por no hablar del Valle de las Rosas o las impresionantes Gargantas del Dades o del Todra.

Marruecos es el país musulmán más seguro para el turismo occidental. Hay que tomar precauciones no obstante a la hora de beber agua (siempre embotellada) y de comer (evitar ensaladas crudas y fruta sin pelar que pueden haber sido lavadas con agua sin embotellar). Otro consejo válido en un viaje en moto en Marruecos para circular por grandes ciudades es que, a pesar de que las normas de su Código de Circulación son similares a las nuestras, en la práctica, el vehículo de mayor tamaño tiene siempre preferencia respecto al pequeño; las urbes marroquís son una auténtica experiencia en moto. En vías rápidas, sobre todo en el sur, el tráfico es más tranquilo y reducido, y las carreteras están siendo mejoradas constantemente.

En cualquier caso, en una ruta en moto organizada por IMTBIKE serán nuestros guías los que se encarguen de absolutamente toda la seguridad, tanto en la carretera como en la cocina, para que nuestra aventura por el norte de África se traduzca en una experiencia divertida y confortable. Así que te esperamos con los brazos abiertos para descubrir el norte de África y este hechizante país con nosotros, por supuesto en moto. ¿Te apuntas?