La seguridad en la carretera es fundamental, y gracias a los avances de la tecnología a lo largo de los años cada vez es mayor, también en el caso de las motos. No obstante, siempre hay aspectos que se pueden mejorar en este sentido, sobre todo porque los conductores de motos no tienen la protección del chasis y el chasis son ellos, por lo que los sistemas de seguridad son aún más importantes que en el caso de otro tipo de vehículos.

Por eso, a continuación vamos a darte 5 consejos para mejorar la seguridad de tu moto, sobre todo en cuanto a accesorios y sistemas que puedes instalar en tu moto, para que los tengas en cuenta y puedas reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

  • Llamada automática de emergencia eCall: Gracias a este sistema, si la moto sufre un accidente, se realizará inmediatamente una llamada de emergencia y se informará de la localización, consiguiendo así que la asistencia llegue más rápidamente. Es una gran medida, sobre todo si el motorista no se encuentra en condiciones de pedir ayuda. BMW ofrece la opción de adquirir una moto con este sistema a partir de este año y, de hecho, a partir de 2018, todos los coches y camiones ligeros que se comercialicen estarán obligados a llevar instalado el eCall.
  • Control de estabilidad: Este sistema también mejora la seguridad de tu moto, gracias a que permite el apoyo al conductor en frenado, aceleración, curvas… aportándole una mayor estabilidad, tal y como su propio nombre indica.
  • Sistema de frenos ABS: También llamado sistema de frenos antibloqueo, es un sistema que impide que las ruedas de la moto se bloqueen en caso de un frenazo, evitando así que la moto derrape y se pierda agarre con la carretera.
  • Comprobar regularmente el estado de frenos, neumáticos, aceite…: Además de la tecnología, para garantizar la seguridad de tu moto también es importante revisar periódicamente las distintas partes de la moto, como los frenos, los neumáticos, el aceite, el motor, cadena… Teniendo estos elementos a punto, te asegurarás de que tu moto no te de ningún problema en un tiempo, sobre todo si vas a realizar trayectos largos.
  • Sistema antirrobo: No solo se puede mejorar la seguridad mientras circulas con tu moto, sino también cuando esta está parada. Ahí entra en juego el papel de los sistemas antirrobo para moto, que, aunque no son infalibles, sí pondrán las cosas difíciles a los ladrones. Estos sistemas son muy variados, y pueden ir desde candados o anclajes, hasta alarmas o localizadores GPS.

En cuanto a este último punto, cabe decir que nunca está de más añadir a tu seguro de moto la cobertura de robo, o incluso contratar un seguro a todo riesgo. Y de cualquier forma, aunque no puedas permitírtelo, tu moto deberá contar siempre con un seguro, si bien hay ocasiones especiales en las que un seguro anual puede no encajar, como pasar la ITV, una compraventa, o una exportación o importación, para lo que tienes la opción de contratar un seguro de moto por días.

Mejorar-seguridad-moto